Patologías

Estas son algunas de las patologías que abordamos de manera eficaz en nuestras intervenciones y tratamientos.

DEGENERATIVA CERVICAL

Las alteraciones degenerativas de la columna cervical son una serie de patologías que afectan al disco intervertebral, a las vértebras y a los ligamentos, habitualmente, debido al paso del tiempo, aunque en ocasiones, puede deberse a traumatismos. La sintomatología predominante es el dolor en la columna cervical y hombros que puede estar asociado o no a dolor radicular.

• Radiculopatía cervical
  • Hernia discal cervical
  • Mielopatía cervical
  • Cervicalgia
Hernia disco cervical C5C6 Izquierda
hernia disco cervical C5C6
Hernia disco cervical C5C6

DEGENERATIVA LUMBAR

Las alteraciones degenerativas de la columna lumbar son una serie de patologías que, habitualmente, afectan al disco intervertebral, a las vértebras y a los ligamentos. Debido al paso del tiempo, los discos intervertebrales se deshidratan, pierden altura y también sus características biomecánicas, pudiendo evolucionar en diferentes patologías.

• Hernia de disco lumbar
  • Degeneración discal lumbar
  • Dolor lumbar facetario
  • Estenosis de canal lumbar
  • Dolor lumbar miofascial

FRACTURAS VERTEBRALES

Las fracturas de la columna vertebral ocupan un lugar importante dentro del universo de las lesiones agudas traumáticas más incapacitantes y graves del cuerpo humano. Las lesiones por accidentes de tráfico, laborales y por la creciente exposición al riesgo en deportes extremos y de contacto violento han aumentado el número de estas fracturas.

Las fracturas pueden afectar a diferentes partes de las vértebras y producir inestabilidad; pueden ser de diferentes tipos, producen dolor y pueden originar otras patologías y distintos grados de afectaciones neurológicas.

Fractura aplastamiento de L2 secuencia STIR
Fractura aplastamiento de L2 secuencia T1
Fractura aplastamiento de L2 secuencia T2

HERNIA DE DISCO LUMBAR

La hernia de disco puede definirse como el desplazamiento del disco intervertebral más allá de los márgenes del cuerpo vertebral. Cuando un anillo del disco se hace más débil y se rompe permite que el “relleno blando” salga fuera. La parte que sale puede apretar uno de los nervios que salen de la médula, provocando dolor en el área de la pierna que pertenece ese nervio, debilidad en determinados músculos y sensación de hormigueo o adormecimiento.

Existen varias técnicas para el tratamiento de la hernia discal:  la cirugía mínima invasiva para la discectomía lumbar, la cirugía endoscópica de columna lumbar, si se realiza en pacientes adecuados con una correcta indicación quirúrgica y una vez agotados los tratamientos conservadores, está demostrado que tiene asociado un alto porcentaje de éxito.

Hernia de disco L5S1 extruída
Hernia de disco L5S1 izquierda

ESTENOSIS DE CANAL

La estenosis de canal lumbar tiene su origen en un estrechamiento anormal de las estructuras anatómicas osteoligamentosas raquídeas del canal, de los recesos laterales o de los forámenes intervertebrales. Este estrechamiento puede afectar a uno o más niveles y afectar a la totalidad del canal o una parte de él.  La etiología de la ECL está íntimamente correlacionada con el proceso degenerativo lumbar y se clasifica en congénita o del desarrollo, adquirida y combinada.

La sintomatología clínica de este proceso se caracteriza por episodios repetidos de lumbalgia y dolor irradiado a las extremidades inferiores, en forma de claudicación neurógena o radiculopatía.

Estenosis de canal lumbar L4L5 secundario a Hernia de disco
Estenosis de canal lumbar L4L5
Estenosis de Canal lumbar secundario a hernia de disco extruída L4L5
Estenosis de Canal lumbar

DOLOR LUMBAR

El dolor de la columna vertebral es una problema muy frecuente en la población adulta y que afectará al 80% de la población alguna vez en su vida. Constituye una de las causas más frecuentes de consulta y es una de las principales causas de baja laboral.  Influye de manera negativa en la vida habitual del paciente, ya que afecta de forma importante a su entorno personal, familiar y social. Su causa es multifactorial.

El enfoque para su tratamiento es multidisciplinario, siendo indispensable la cooperación del enfermo y, en casos donde los tratamientos conservadores habituales no son efectivos, el paciente puede beneficiarse de técnicas mínimamente invasivas no quirúrgicas.

PATOLOGIA ARTICULAR (CIRUGIA ARTROSCÓPICA)

La cirugía ortopédica y traumatología ha evolucionado de forma constante. El desarrollo de la tecnología y las innovaciones han hecho de la cirugía un acto más complejo en el que predomina una menor agresión sobre el paciente mediante técnicas innovadoras, mínimamente invasivas y con baja estancia hospitalaria.

La cirugía artroscópica y la traumatología son las técnicas que más han evolucionado dentro de la patología musculoesquelética con el objetivo de una precoz recuperación. La finalidad es dar una asistencia completa de forma integral y multidisciplinar.

mazariegos-isotipo

INFILTRACIONES RADIOGUIADAS

• INFILTRACIONES FACETARIAS
  • RIZOLISIS POR RADIOFRECUENCIA
Imagen rizolisis
Imagen rizolisis 01
Rizolisis por Radiofrecuencia

CIFOPLASTIA CON BALÓN/VERTEBROPLASTIA

Ambas técnicas están indicadas en el tratamiento de las fracturas vertebrales. La cifoplastia con balón es una técnica de refuerzo vertebral que consiste en crear una cavidad dentro de la vértebra fracturada y rellenarla con cemento, lo que logra restablecer la altura del cuerpo vertebral. Se trata de un proceso quirúrgico mínimamente invasivo.

325636df-a012-4636-9e58-8f7e3bd8608f
Cifoplastia con balón-01
Cifoplastia con balón-02
Cifoplastia con balón-03

CIFOPLASTIA 01

CIFOPLASTIA 02

FIJACIÓN DE FRACTURA LUMBAR

Tratamiento fractura inestable L3 - RX AP
Tratamiento fractura inestable L3 – RX AP
Tratamiento fractura inestable L3 - RX Lateral
Tratamiento fractura inestable L3 – RX Lateral

ARTRODESIS CERVICAL

A día de hoy es el tratamiento de referencia para el dolor radicular de columna cervical (hernia de disco cervical-degeneración discal cervical) cuando fracasa la opción conservadora de tratamiento. Existen diferentes procedimientos descritos para realizar la descompresión y fusión vía anterior como:

• Discectomía + colocación de injerto autólogo o aloinjerto
  • Discectomía + dispositivo intersomático
  • Discectomía + injerto/discositivo intersomático + placa anterior y tornillos
Artrodesis cervical
Corporectomía cervical C5 (lateral)
Corporectomía cervical C5 (AP)
Corporectomía cervical C5

ARTROPLASTIA CERVICAL (PROTESIS DE DISCO CERVICAL)

La prótesis de disco cervical consigue resultados clínicos similares a la artrodesis cervical y mejores resultados funcionales en cuanto a rango de movilidad, pero no disminuye el riesgo de reintervención por afectación del segmento adyacente.

Artroplastia cervical (AP)
Artroplastia cervical C5C6 (extensión)
Artroplastia cervical C5C6 (flexión)
Artroplastia cervical C5C6 (lateral)

ARTRODESIS LUMBAR

La artrodesis lumbar sigue siendo la modalidad de tratamiento quirúrgico más aceptada en nuestro medio para el manejo del dolor discógeno; su finalidad es hacer una fijación entre dos o más vértebras, requiriendo de diferentes implantes. Los principales dispositivos son:

• Sistemas de fijación con tornillos pediculares y barras fijas
  • Cajas de fusión intersomática (PEEK/Titanio)
  • Sistemas de fijación pedicular mínimamente invasiva
Artrodesis-lumbar-01
Artrodesis-lumbar-02
Artrodesis-lumbar-03
Artrodesis-lumbar-04
Artrodesis-lumbar

¿En qué podemos ayudarte?